A pesar de haber logrado la clasificación para la Champions League, Roberto Mancini sabe que un título es imprescindible para que el club sea percibido como algo más que los ruidosos vecinos del Manchester United. El City lleva 35 años sin ganar un título, como recuerda constantemente un cartel en Old Trafford que va contando el tiempo que llevan sin ganar. Ni siquiera la llegada del millonario jeque Mansour había logrado hasta ahora convertir al City en candidatos a un título…hasta ahora.
El Stoke tratará de prolongar la espera. Tony Pulis y los suyos tratarán de dar la sorpresa y el propio Mancini ya ha reconocido que los «potters» representan una amenaza más seria que el Manchester United, a quién los «citizens» batieron en semifinales. Los «potters» llegan a Wembley con el recuerdo del memorable 5-0 que le endosaron al Bolton en semifinales, pero Pulis tiene dos dudas importantes, Matthew Etherington y Robert Huth. Hasta última hora no se sabrá si están en condiciones de jugar.
Es probable que Tévez juegue de inicio, aunque no esté al 100%
El Stoke jugará a lo suyo: los saques de esquina, las faltas y las bandas
La historia del Stoke es todavía más humilde que la de su rival. Esta será su primera final de FA Cup en 148 años. Su último título fue el Autoglass Trophy en la temporada 1999-2000.
El City llega tras haber ganado al Manchester United y al Tottenham las últimas semanas y haber perdido dos de sus últimos siete partidos. El Stoke solo ha perdido uno de los últimos nueve. Desde que los «potters» regresaron a la Premier League, ambos clubes han ganado dos partidos de los siete que han disputado.
Manchester City
Este podría ser el primer título de Mancini en Inglaterra. Pero el italiano sabe que será un partido difícil. Su equipo solo ha ganado un partido de los últimos seis que ha jugado contra el Stoke.
El City es el claro favorito, lo cual coloca más presión sobre Mancini y su equipo para abandonar el fútbol conservador que les caracteriza y jugar de forma más ofensiva. Ganar la batalla del centro del campo contra un equipo duro como el Stoke será crucial. Eso significa que la presencia de Gareth Barry es más que probable, después de perderse por lesión los dos últimos partidos.
Pero la pregunta del millón de dólares para Mancini es si hará jugar a Carlos Tévez desde el inicio después de jugar solo siete minutos el martes ante el Tottenham. Considerando la importancia del partido, es más que probable que Mancini se arriesgue y haga jugar a su jugador más decisivo.
Además de Barry y Tévez, la otra duda era Micah Richards. El jugador acabó el partido del martes sin molestias así que también estará en el once. Jerome Boateng volverá a quedarse fuera por problemas de rodilla.
Stoke City
Kenwyne Jones llega en el mejor momento de su carrera en el Stoke. El internacional de Trinidad y Tobago ha logrado cinco goles en los últimos seis partidos y será el principal peligro para el City…si está de humor. Jones es un misterio, tanto en el campo como fuera de él. Siempre se ha esperado mucho del delantero, pero nunca ha llegado a cumplir del todo las expectativas creadas. Esta es una oportunidad única para demostrar su talento.
Las opciones del Stoke de dar la sorpresa dependerán en gran medida de si Etherington y Huth pueden jugar finalmente. El primero es más difícil que esté a punto para el comienzo del partido. Incluso sin ellos, el juego de los «potters» en la segunda parte ante el Arsenal fue espectacular y ya han demostrado que pueden hacerle daño a equipos grandes.
El Stoke basa su juego en su capacidad aérea. Cada saque de banda, cada falta cerca del área y cada saque de esquina serán un peligro para el City. A pesar de eso ya demostraron ante el Bolton y el Arsenal que también tienen jugadores con talento.
Es más que probable que los «potters» abusen de los balones en diagonal hacia Jones, mientras que los centros de Jermaine Pennant desde la banda derecha serán cruciales. Otra vía ofensiva sorprendente serán los saques de banda Rory Delap, aunque está por ver si esa arma será igual de ofensiva en Wembley que en el Britannia Stadium.
En la portería, Sorensen sustituirá a Asmir Begovic. Por su parte, Danny Higginbotham, Ricardo Fuller y Mamady Sidibe son baja.