Alexis Sibau

A todo o nada en Ucrania (0-0)

El Newcastle no pudo doblegar en St James’ Park al Metalist en el partido de ida de dieciseisavos de final de la Europa League. Los locales se quejaron de la actuación del colegiado, que anuló dos goles a Papiss Cissé. La eliminatoria se decidirá en Ucrania.

 

Europa League

Newcastle 0
Metalist 0
Ficha técnica
0 – Newcastle: Tim Krul; Mapou Yanga Mbiwa, Steven Taylor, Fabricio Coloccini (c), Davide Santon; Cheick Tiote (Shola Ameobi 79), Yohan Cabaye; Gabriel Obertan (Sylvain Marveaux 62), Moussa Sissoko, Jonas Gutierrez; Papiss Cisse.
0 – Metalist: Olexandr Goryainov; Cristian Villagra, Papa Gueye, Marco Torsiglieri, Fininho; Edmar, Juan Manuel Torres; Marlos (Willian 73), Cleiton Xavier, Jose Ernesto Sosa (c); Jonathan Cristaldo (Jaja 82).
Goles: No hubo.
Alan Pardew no dejó dudas acerca de la importancia que tiene para el club la Europa League, toda vez que el equipo está muy lejos de Europa en la Premier League y ya está eliminado en las dos copas domésticas. El técnico alineó a sus mejores jugadores, a excepción de la entrada de Gabriel Obertan y el debut del recién llegado Mapou Yanga-Mbiwa.
 
Enfrente, un equipo ucraniano pero con acento argentino. Los visitantes saltaron al campo con cinco argentinos y otro en el banquillo. Un Francia-Argentina en toda regla.
 
El primer tiempo comenzó de igual a igual. Ambos equipos salieron decididos a ganar el encuentro. Los locales recurrieron una vez más al fútbol directo del que han abusado por momentos esta temporada. Su mejor arma ofensiva fue una vez más el lateral italiano Davide Santon. Newcastle logró hacer sufrír al portero Olexandr Goryainov, que temporadas atrás fue muy criticado y esta noche fue una de las claves para mantener el cero en su valla.
 
Pero no todo fue de los locales, la visita también tuvo sus chances mediante contraataques rápidos. El Metalist estuvo a punto de adelantarse de no haber sido porque José Sosa y Cleiton Xavier se molestaron entre ellos. El balón ingresó al área chica pero ninguno de los dos se decidió a pegarle. Marlos también preocupó a Tim Krul, que respondió muy bien cuando fue necesitado.
 
La primera jugada polémica del partido llegó en la primera parte. El Newcastle sorprendió mal parada a la defensa del Metalist tras una contra y la jugada terminó en gol de Cissé pero el asistente marcó fuera de juego. Eso sí, luego de una duda existencíal que lo haría tardar apróximadamente quince segundos de más en marcarlo. Tras observar las repeticiones, da la impresión que Moussa Sissoko estaba totalmente habilitado antes de dar el pase a Papiss Cissé, que celebró el gol sin darse cuenta de que el colegiado lo había anulado.
 
A base de empuje y solidez defensiva, el Newcastle terminó decantando la balanza del primer tiempo de su lado. Pero poco más ofrecieron los de Pardew.
 
El segundo tiempo mostró que Newcastle tenía más aire que su visita. Tal vez fue por la falta de partidos oficiales del Metalist debido al parón invernal (su último partido oficial lo disputó en diciembre), pero Newcastle cada vez encerraba más a su visita. Los ucranianos se dedicaron a replegarse y aguardar su oportunidad para contraatacar.
 
El portero ucraniano fue exigido en varias ocaciones por Papiss Cissé de cabeza y también tuvo que intervenir luego de un desvío en un tiro ejecutado por Gabriel Obertan. En la recta final llegó la segunda jugada polémica del encuentro, cuando Papiss Cissé remató un centro desde la derecha al fondo de las mallas. El colegiado anuló el gol por fuera de juego. Aunque por milímetros, correctamente.
 
En la otra portería, Tim Krul volvió a intervenir tras en un disparo de Jaja, que esta vez no pudo reírse del guardameta holandés. En los últimos minutos, Newcastle atormentó a su visita. Papiss Cissé ejecutó una «palomita» en el área chica que fue a parar al cuerpo del arquero.
 
El empate obliga a las «urracas» a marcar en Ucrania para pasar la eliminatoria. Más allá del resultado, varios aspectos positivos para el Newcastle. Las «urracas» demostraron ser superiores al rival, Yanga-Mbiwa tuvo un buen debut en el lateral derecho y se espera que para la vuelta Hatem Ben Arfa ya pueda estar disponible. Todo por decidir en Ucrania.
 

Sobre el autor

Alexis Sibau