Jesús Navarro

Tony Pulis abandona el Stoke City

 Se fue. Se acabó. Tony Pulis ha dejado el Stoke City (o le han echado). Nada volverá a ser lo mismo en el Britannia. Nadie llevará gorra en el área técnica con el escudo del club. Nadie atenderá a la prensa con una sonrisa en la boca. Tony se fue (o le han echado).

 
La reunión entre el dueño Peter Coates y el técnico de la entidad ha acabado con la destitución del técnico galés. Los malos resultados durante la campaña, a pesar de la gran inversión de las últimas temporadas, han sido los causantes de la destitución de Pulis.
 
La sintonía entre el club y el entrenador no han sido las mejores durante gran parte del campeonato. De hecho, no comenzaron bien en esta campaña 2012-13. El presidente evaluó su continuidad antes de que la campaña comenzara. Pero Pulis la empezó…y la terminó. El Stoke, una vez más, se ha salvado de la quema sin demasiados apuros.
 
Pero para Peter Coates ha llegado el momento de dar un paso adelante. Las apuestas parecen favorables a Rafa Benítez, pero suenan también Roberto Di Matteo, Mark Hughes y Gus Poyet. En cualquier caso, nadie podrá identificarse con el Stoke como Tony Pulis.
 
Pulis ha estado en el banquillo de los Potters en dos etapas. La primera arrancó en noviembre de 2002 y finalizó en la temporada 2004-05. Sin embargo, menos de un año después de marcharse regresó a los Potters, donde ha permanecido siete temporadas. Con el galés en el banquillo, los Potters han conocido la etapa más gloriosa del club, incluyendo el ascenso y consolidación en la Premier League. Tras arrollar 5-0 al Bolton en las semifinales de la FA Cup en Wembley, perdieron ante el Manchester City en la final. Como los Citizens se clasificaron para la Champions, al Stoke le llegó el turno de la Europa League.
 
El viaje por el viejo continente tendría su fin en la ronda de 1/16 de final en Mestalla ante el Valencia. Los de Pulis tenían que remontar el 0-1 de la ida en el Britannia, pero volvieron a caer por idéntico marcador en España. Aun así, en Stoke-on-Trent se guarda un grato recuerdo de aquella experiencia.
 
Pulis se marcha tras disputar 333 partidos, en los que ha sumado 122 victorias (37%), 98 empates y 113 derrotas. En la Premier League solo logró 188 goles en 190 partidos, una cifra muy baja que desde hace meses ha despertado las críticas de aficionados y periodistas por el enfoque «negativo» del juego de los Potters. Los saques de banda de Rory Delap, especialidad de la casa, llevaban el sello inconfundible de Tony Pulis.
 
Normalmente, del fútbol se dice que se irán los entrenadores, los presidentes, los jugadores…pero la afición siempre estará ahí. En este caso, se marcha algo más que un entrenador. Se marcha el principal artífice de que el Stoke sea conocido en todo el mundo. Se marcha un hincha, un aficionado, un Potter más. Se marcha Tony Pulis.
 

 

Sobre el autor

Jesús Navarro