El Manchester City ha anunciado el nombramiento del español Txiki Begiristain como nuevo director deportivo. Txiki, de 48 años, ya ocupó ese puesto en el Barcelona entre 2008 y 2010. El objetivo del club es consolidarse como una referencia en cuanto a la formación y fichaje de futbolistas.
Según el club, Txiki «será responsable de respaldar al técnico del primer equipo, Roberto Mancini, en cuanto a fichajes y operaciones». El club también confirmó que Brian Marwood, actual director deportivo, será el director de la nueva academia del club, que abrirá sus puertas al inicio de la temporada 2013-14. Marwood será responsable del fichaje, desarrollo, entrenamiento y dirección de hasta 400 jugadores.
Tanto Txiki como Marwood trabajarán a las órdenes del director general, el español Ferran Soriano.
Begiristain, que jugó en la Real Sociedad y el Barcelona, afirmó que «el progreso y los logros del Manchester City sobre el césped los puede ver todo el mundo y es un honor que me hayan pedido que contribuya al éxito futuro del club. Estoy deseando trabajar con Brian Marwood, Roberto Mancini y Ferran Soriano para desarrollar el equipo y la filosofía del club».
Soriano añadió que «la sostenibilidad ha sido siempre la piedra angular de la inversión del jeque Mansour en el Manchester City. El futuro del club a largo plazo depende de nuestra capacidad para fichary desarrollar jugadores jóvenes hasta llegar al primer equipo. Debemos centrarse en la academia y el primer equipo, la coordinación estrecha entre ambos».
Marwood, por su parte, afirmó que «la nueva estructura deportiva del club es una muestra de nuestro duro trabajo y este doble liderazgo es una necesidad derivada de nuestro éxito y ambición.
«Txiki y yo compartimos la misma filosofía en cuanto al funcionamiento deportivo. La dirección de la academia es un desafío. Confiamos en que el nuevo centro será la clave del futuro del club y creo que este puesto será clave para nosotros».