Tras ganar su primer partido al mando del Chelsea por 1-0 contra un tenaz Portsmouth en Fratton Park, Villas-Boas ha reconocido que no habrá una reestructuración del equipo pero sí un esfuerzo por rejuvenecer el equipo mediante algunos fichajes clave.
Villas-Boas ha reconocido que «todavía estoy evaluando las cosas. No cambiaré las cosas radicalmente solo 10 días después de comenzar. Es evidente que acudiremos al mercado en algún momento pero no haremos cambios radicales».
«No queremos demasiados jugadores. El equilibrio siempre será un equipo de 24 jugadores».
El Chelsea está buscando fichajes en el centro del campo, siendo Luka Modric su objetivo principal. El croata ha presentado una solicitud de traspaso y el Chelsea ha subido su oferta hasta 30 millones de libras, pero el Tottenham no ha cedido. Villas-Boas ha comentado la situación.
«No depende de él, solo de nosotros. Los Spurs tienen derecho a retener al jugador. Es su propiedad. Si sucede, sucede, si no sucede, no sucede. Respetamos la posición que tome el Tottenham. Los precios de los que hablamos son muy altos».
«Es muy pronto. Estamos en buena situación. Conocemos nuestros objetivos. No se trata de un solo jugador».
«Tengo 15 días en Asia para tomar la mejor decisión y necesito esos cuatro partidos para continuar evaluando el equipo. Cuando volvamos tendremos una semana antes del partido contra los Rangers y entonces es cuando tendremos que tomar decisiones para estar listos para el primer día. Eso no significa que no estemos activos después de ese momento porque el mercado siempre se vuelve loco esos días».
Villas-Boas usó el partido contra el Portsmouth (que se decidió por el gol en propia puerta de Tal Ben Haim) para dar minutos a los jugadores más jóvenes. Presentó dos onces diferentes en cada parte y Billy Clifford, un centrocampista de 18 años, y Tomas Kalas, un defensa checo de 18 años fichado por 5 millones de libras el verano pasado, comenzaron de titulares. Además, Nathaniel Chalobah jugó en la segunda parte como pareja defensiva de John Terry.
Chalobah, de 16 años, formó parte del equipo inglés que ganó el Campeonato de Europa sub-17 el año pasado y está considerado como uno de los jugadores más prometedores del país.
El sistema del Chelsea no cambió mucho, aplicando el 4-3-3 en ambas partes que es el sello del club desde la época de José Mourinho. Villas-Boas comentó que le preocupaba la «calidad de la posesión» y que le gustaría «aumentar la velocidad de circulación del balón».
Sin embargo, su preocupación número uno será lograr que Fernando Torres recupere la confianza. Aunque se esperaba que volviera de las vacaciones fresco, sigue siendo el mismo jugador apático de la temporada pasada. Falló un remate de cabeza fácil tras un saque de esquina de Yuri Zhirkov al principio del partido y perdió el balón una y otra vez. Eso sí, fue su centro el que forzó el error de Greg Halford y Ben Haim que provocó el gol del Chelsea.
Mejor estuvo Daniel Sturridge, que fue titular. Villas-Boas dijo que «le tiene en gran consideración» y que no le cederá de nuevo.
Yossi Benayoun jugó la primera parte en el centro a la espera del fichaje del centrocampista deseado. Slobodan Rajkovic, Alex y Petr Cech se unirán al equipo hoy para viajar a Kuala Lumpur.
Aunque parece que el Chelsea no fichará a muchos jugadores, los que lleguen serán cruciales para ayudar a Villas-Boas a imprimir su sello en el equipo. «Estamos peinando el mercado en busca de varios jugadores, no solo dos», dijo sobre Scott Parker y Modric. «No tomaremos decisiones a la ligera. Hemos de tener en cuenta la filosofía que queremos implementar aquí».