Alvaro Oleart

Un México «a la inglesa» gana la Copa de Oro

México se proclamó campeón de la Copa Oro de la Concacaf 2011 tras vencer a Estados Unidos en la final por 4-2. «Chicharito» fue la estrella del torneo, consiguiendo ser el máximo goleador y mejor jugador del torneo, pero no fue el único jugador mexicano de la Premier que brilló, pues también Giovani dos Santos, del Tottenham, Pablo Barrera, del West Ham, y Carlos Salcido, del Fulham, brillaron con luz propia.

 
La Premier League es la liga más exigente del mundo. Uno puede estar de acuerdo o no con esta afirmación, pero nadie puede negar que gran cantidad de jugadores extranjeros mejoran su rendimiento tras pasar por la Premier. De ello se ha aprovechado la selección mexicana, que ha tenido en tres jugadores de la Premier League a sus mejores jugadores del torneo: Giovani dos Santos (Tottenham), Pablo Barrera (West Ham) y Javier «chicharito» Hernández (Manchester United). Gracias a ellos el Tri se ha proclamado campeón de la Copa de Oro de la Concacaf 2011, tras vencer en la final a Estados Unidos por 4-2. También es de destacar la actuación del jugador del Fulham Carlos Salcido, que mostró su habitual seguridad defensiva, aunque acabó el torneo lesionado.
 
Pablo Barrera anotó tres goles en el torneo, dos de ellos en la finalísima. Giovani Dos Santos también marcó tres goles, incluyendo el más bonito del torneo, el definitivo 4-2 de la final. Y Javier «chicharito» Hernández fue máximo goleador con siete goles, tres más que el segundo, y fue elegido mejor jugador de la Copa de Oro 2011.
 
 
En la final, los mexicanos tuvieron que remontar un 0-2 adverso después de los tempraneros goles de los estadounidenses Michael Bradley y del ex del Everton y capitán de la selección Landon Donovan. Pablo Barrera acortó distancias en el minuto 28, y Guardado puso las tablas en el marcador diez minutos más tarde. Ya en la segunda parte, el segundo gol de Pablito Barrera a los cinco minutos dio ventaja a los mexicanos, que sentenciarían de la mano de Giovani Dos Santos, que consiguió el mejor gol del torneo.
 
Pese a que ni Giovani dos Santos en el Tottenham ni Pablo Barrera en el West Ham hayan tenido demasiado protagonismo, su estancia en Inglaterra sí parece haberles sido útil. Dos Santos lo ha demostrado en el Racing de Santander, equipo en el que ha jugado cedido desde enero, y Barrera, cuestionado antes de iniciar el torneo, lo ha demostrado a lo largo del mismo, siendo la estrella de la final anotando dos goles.
 
Ya son muchos los jugadores extranjeros que llegaron a la Premier League como semidesconocidos y acabaron siendo estrellas mundiales. El último ha sido «chicharito» Hernández, delantero estrella del Manchester United, que ha pasado en una temporada de ir al Mundial de Sudáfrica como un secundario a ser la estrella indiscutible del Tri. Y es que «chicharito» Hernández no solo marca muchos goles, sino que lo hace en momentos clave: marcó el gol de la victoria ante Guatemala (2-1) en cuartos de final y volvió a marcar en la prórroga de semifinales ante la selección hondureña de Wilson Palacios (Tottenham), Maynor Figueroa y Hendry Thomas (Wigan).
 
 
Con esta victoria, México consigue su sexta Copa de Oro y la segunda consecutiva (1993, 1996, 1998 2003, 2009, 2011). Con dos victorias más que Estados Unidos, México es la selección con más Copas de Oro en su palmarés. Y si quiere seguir logrando victorias, no sería mala idea que tratara de exportar algunos jugadores hacia la Premier League. El próximo podría ser el jugador de las Chivas Erick Torres, que está siendo seguido por el Manchester United.
 

Sobre el autor

Alvaro Oleart