Las discusiones y la diversidad de opiniones, siempre han servido como sabrosa guarnición a un partido de fútbol. Estas se extienden por domicilios, bares e incluso estadios de fútbol. Y es que el concepto de este deporte es tan amplio que contempla multitud de variables posibles. Siempre va a haber una segunda opinión.
Todos tenemos el clásico amigo o compañero que en algún momento ha pronunciado posiblemente la expresión más típica del fútbol cuando su equipo no funciona: “Yo les dirigiría mejor”. No falla. Hace unos días, buceando por las profundidades del fútbol inglés, encontré la solución a este tópico. Y créanme, es única en el mundo.
Nos trasladamos a Londres, capital mundial del fútbol. Distrito de Hackney Wick. A tan solo una milla del Parque Olímpico de la ciudad, nuevo hogar del West Ham United a partir de la próxima campaña. Allí nos encontramos con el United London FC, un club que no dejará indiferente a aquellos que siempre han soñado con tomar las riendas del equipo. Ahora es posible.
Este modesto pero ambicioso proyecto ha tomado forma gracias a Mark North, presidente y fundador del club, que dedica las 24 horas de los siete días de la semana para convertir su sueño en realidad. Intrigados por saber cómo se desarrollaría la idea, nos pusimos en contacto con él para que nos contara los entresijos de tan apasionante proyecto.
Cuéntanos un poco tu historia. ¿Eres aficionado de algún equipo? ¿Has estado vinculado al mundo del fútbol anteriormente?
Mi pasado no está directamente vinculado con el mundo del fútbol. Antes de comenzar este proyecto trabajaba en una asesoría fiscal y contable. Como ves, nada que ver. No obstante, siempre he sido un apasionado de este deporte y, por supuesto, soy fan del West Ham United. Hace mucho tiempo que deseo poder escoger un equipo diferente al que los entrenadores proponen.
¿Cuándo y con quién surgió la idea?
La idea me vino mientras estaba viendo Factor X [un talent show televisivo]. Lo estaba viendo el año pasado con mi mujer y de repente pensé: «¿Por qué no hay un programa destinado a que voten los hombres?». Strictly Come Dancing es un programa de bailes de salón y se trata de uno de los más populares aquí en Inglaterra. Objetivamente, este tipo de programas tienen como objetivo el público femenino. A raíz de eso, volví a pensar: ¿Realmente, cuántas personas pueden practicar los bailes de salón en el Reino Unido? Nada menos que 8,2 millones de personas están activamente involucradas en el mundo del fútbol en nuestro país, 265 millones en todo el mundo, una cifra infinitamente superior. Así que nuestro club proporcionará a la gente la oportunidad de votar en el que es nuestro deporte nacional. Además, pienso que esto puede ocasionar que nuestros jugadores más jóvenes sean noticia y, por tanto, ofrecerles una oportunidad para que los clubs profesionales se fijen más en ellos.
¿Cuál, es por tanto, la idea que persigue el club?
El United London FC es un club con dos objetivos. El primero, y como he esbozado antes, se trata de aprovechar el alcance de los medios de comunicación para beneficiar a nuestros jugadores más jóvenes y talentosos. Nuestra meta es que consigan firmar por un equipo mejor que el nuestro. Ayudarles en su futuro. Y segundo, crear un club de fútbol donde todos y cada uno de los aficionados puedan sentirse parte del proyecto, otorgándoles el poder de seleccionar al equipo todas las semanas. Convertimos a los seguidores en entrenadores que pueden decidir en una votación democrática sobre una plantilla de treinta jugadores. Quien consigue más votos, sale al campo.
Explícanos el proceso que hay que seguir para convertirse en entrenador.
Actualmente, estamos hablando con un gran número de entrenadores titulados que están interesados en formar parte de nuestro cuerpo técnico. Esos serán fijos. Por otra parte, convertirse en entrenador (siendo aficionado) es una tarea muy sencilla. Basta con entrar en nuestra dirección web y registrarse. Una vez completado todo lo anterior, se tendrá acceso a multitud de videos y reportajes sobre los jugadores. Además, nos hemos asociado con una empresa (utilizada por algunos clubs de Premier League) que proporciona los mejores datos y estadísticas. Queremos que nuestros entrenadores posean la mejor información para tomar las decisiones más acertadas sobre el equipo.
Por tanto, todo aquel que participe, será catalogado como entrenador. Asimismo, cada semana permitiremos a una persona disfrutar de la experiencia en primera persona, concediéndole acceso al vestuario y a sentarse en el banquillo con el resto del cuerpo técnico. Al final del partido, comparecerá en rueda de prensa como cualquier otro entrenador del mundo.
¿No te preocupa que todas estas posibles variaciones semanales puedan terminar confundiendo a los jugadores?
Nuestro cuerpo técnico permanecerá toda la temporada. Ellos serán los encargados de vivir el día a día con nuestros jugadores, quienes les aconsejarán y les intentarán guiar lo mejor posible. Por tanto, espero que la situación no termine confundiendo a los jugadores. Intentaremos funcionar como cualquier otro club exceptuando que daremos a los aficionados la posibilidad de votar colectivamente para escoger al equipo.
¿Cuál es la principal fuente de financiación del club?
Conseguimos financiar al club gracias a los patrocinios. Como un club unido (United), buscamos animar a la gente a que vengan y vean al equipo jugar sin importar la clase social o el contexto al que pertenezcan. Incluso si conseguimos ascender y nos mudamos a un estadio mejor, no buscamos cobrar a la gente por venir a vernos.
¿Cuales son los objetivos del club a largo plazo?
El United London FC busca progresar a través de las ligas con la ayuda de los aficionados. Queremos ser un club trampolín para nuestros jugadores. Si podemos demostrar a los ojeadores y al resto de clubs que podemos atraer el talento y después moverlo, habremos hecho un gran y satisfactorio trabajo. Algún día, me gustaría vernos como el segundo club de Londres.
¿Cuándo podremos ver al United London FC en acción?
Nuestros entrenamientos serán abiertos para todas las personas y comenzarán el 18 de junio de este mismo año. A finales de julio, haremos una prueba final para decidir. Realizaremos la pretemporada durante todo el mes de agosto y debutaremos oficialmente el 3 de septiembre.
Tras conversar con Mark North, se entreabre una nueva perspectiva futbolística. Realmente, no es relevante en esta historia la progresión que vaya a tener el United London FC en los próximos años. Lo importante reside en la idiosincrasia del club. Una nueva iniciativa por y para los aficionados que tanto le han dado a este deporte. El fútbol no pasa por su mejor momento, demasiadas manchas negras originadas en las más altas esferas que dañan constantemente a los devotos. A aquellos que aman este deporte, a ellos, está dedicado este extraordinario proyecto.