David Gilabert

Upton Park pub guide

 
La cerveza (del celto-latín cerevisĭa) es una bebida alcohólica, no destilada, de sabor amargo que se fabrica con granos de cebada germinados u otros cereales cuyo almidon es fermentado en agua con levadura (básicamente saccharomyces cerevisiae o saccharomyces pastorianus) y frecuentemente aromatizado con lúpulo, entre otras plantas.
 
En el tema que nos ocupa, la cerveza es lo que toma la mayoría de aficionados el día que acuden a un partido de la Premier League. Y sirve de excusa perfecta para compartir el rato previo al partido. Y hace que el público cante más desinhibido. Y depende de las pintas que uno tome, le puede llegar a convertir en íntimo amigo del aficionado de su equipo que acaba de conocer apenas hace cinco minutos.
 
En este año de despedida de Upton park (“Farewell Boleyn” -Adiós, Boleyn- es el lema del club esta temporada) no podia faltar una guía de pubs cercanos para quien acuda a despedirse de este mítico estadio:
 
Solo salir de la estación de metro de Upton Park, topamos con uno de los más populares, “The Queens”. No tiene un encanto especial, pero su ubicación lo ha convertido en popular. Es un pub donde puedes encontrar aficionados rivales (excepto en el caso de acérrimas rivalidades como Milwall o Tottenham).
 
Entre Upton park, Plaistow y Barking hay algunos pubs menos concurridos, pero son pubs donde históricamente muchos supporters toman sus pintas previas al partido, sobre todo los aficionados proccedentes de Essex o similares, puesto que las combinaciones ferrovíarias convierten el pub en lugar de paso obligado. Entre ellos, destacamos “The Green man”, “Barking dog”, “The Brit” y el más popular de ellos, “The Black Lion”, un bonito pub integrado en un no menos hermoso edificio. Es aquí donde solía acudir a menudo Bobby Moore y su panda a saciar su sed. En este pub esta alojada tambien el West Ham Boxing Club, una especie de club de boxeo asociado al equipo. Eso si, desde el “Black Lion” hasta el estadio hay un buen trecho de distancia a pie, no menos de 15 minutos andando.
 
Pasamos a la zona de Barking Road, quiza la zona con más pubs por metro cuadrado. Aquí tenemos “The Central”, que cuenta con un pequeño “hotel” habilitado en la primera planta. Cerca también esta el conocido “Wine bar”, decorado con los colores Claret and Blue del club.
 
No muy lejos andan “The Village”, “M&M’s” y “Green gate”. Estos pubs podría decirse que son los menos amistosos, pues allí se citan antiguos miembros de las temidas firms de los 80. Aunque esos grupos de aficionados radicales ya son tiempo pasado y hoy en día cualquier persona puede tomar una pinta sin problemas, aún hay algún cartel que recomienda no entrar con niños en estos locales.
 
Dejamos para el final el pub por excelencia: “The Boleyn Tavern”. Prácticamente pegado al estadio, es el pub más famoso de los alrededores. Es un edificio construido entre 1899 y 1900 que está incluido en la lista de obras arquitectónicas con un valor artístico o histórico del Reino Unido. Desde la puerta se puede ver la estatua de Bobby Moore.
 
La única pega de este pub ha sido que el exceso de fama ha conllevado muchas incomodidades. No admite aficionados visitantes, es decir, aquellas personas con cualquier distintivo del equipo rival no puede entrar en el local. El exceso de clientes provoca que pedir una pinta lleve entre 5 y 10 minutos. Los vasos son de plástico (en este pub, es frecuente lanzar la cerveza a los demás y en ocasiones se hacía con el vaso incluido). En los partidos de altísimo riesgo (básicamente frente al Millwall) el pub no sólo esta cerrado sino que esta tapiado. Es por eso y más que hoy en día se pueden ver casi más turistas y visitantes ocasionales que los habituales aficionados de los Hammers. Aún así, es de visita obligada para los neófitos.
 
Aunque no es un pub al uso, aún más cerca del estadio está el “West Ham Supporters Club”, mezcla de pub y club social. Se debe ser miembro del club o pagar entrada pero merece la pena conocerlo porque el club destila esencia Hammer en todos sus rincones.
 
Si con todo esto aún no tienes suficiente para saciar la sed cervecera, recuerda que, como sucede en todos los estadios de la Premier League, se puede consumir cerveza con alcohol en los bares del estadio. Eso sí, está prohibido llevarla a las gradas.
 
Antes de finalizar, conviene advertir que, desgraciadamente, puede que durante esta temporada algunos de estos pubs estén ya cerrados o en proceso de clausura y corran la misma suerte que los históricos “Duke of Edimbourgh” o “Prince of Wales”, que ya han cerrado sus puertas.
 
Y es que el futuro de estos pubs (incluido el Boleyn) es muy negro tras la marcha del West Ham al Estadio Olimpico del próximo verano. Aparte de quedarse sin los jugosos ingresos de los sábados, los nuevos habitantes del barrio son en su mayoría poco aficionados a los pubs.
 
Así que los dueños de estos negocios, que en su día fueron tan prósperos, podrán adoptar para sí mismos también la letra del himno Hammer: “They fly so high, nearly reach the sky… Then, like my dreams, they fade and die”.

Sobre el autor

David Gilabert