Van der Vaart tuvo que ser sustituido durante la derrota por 1-5 de los Spurs ante el Manchester City hace dos semanas, entre temores de que se hubiera dañado los ligamentos. El Tottenham Hotspur confirmó más tarde el pronóstico y reveló que esperaba que el holandés fuera baja durante seis semanas.
En consecuencia, el técnico, Harry Redknapp, que da prioridad a la liga inglesa, decidió dejar al jugador, de 28 años, fuera de la lista del club para la fase de grupos de la Europa League.
Sin embargo, tras consultar al especialista Dick van Toorn en Holanda, Van der Vaart confía en volver mucho antes de lo esperado, e incluso podría jugar este mismo domingo contra el Liverpool en White Hart Lane.
En una sección titulada «annoying» («molesto») en su web personal, Van der Vaart escribió: «Creo que la situación es peculiar. El club me podría haber consultado como mínimo. De todos modos, no hay marcha atrás. Me centraré en el partido contra el Liverpool. Estoy convencido de que estaré a punto gracias a Dick van Toorn».
Los Spurs debutan en la fase de grupos de la Europa League contra el PAOK de Salónica en Grecia el jueves. Si pasan la fase de grupos, podrán añadir a tres jugadores a la lista.
Redknapp ha dicho que pretende dar minutos a varios jóvenes, como Harry Kane, Tom Carroll y Jake Livermore para ayudar al equipo a luchar en la Premier League por un puesto en la Champions League la próxima temporada.
El equipo de Redknapp, que consiguió sus primeros puntos de la temporada el sábado al vencer a los Wolves por 0-2, ha sufrido muchas lesiones hasta ahora. Michael Dawson ha sido el último en caer. El defensa inglés arrastra problemas en el talón de Aquiles desde la semana pasada y podría estar fuera un par de meses. Su baja se suma a las de Aaron Lennon, Steve Pienaar o William Gallas.