Alvaro Oleart

Vieira: se retira una leyenda

Patrick Vieira se retira a los 35 años tras una prolífica carrera. El francés ha triunfado a nivel de clubes, tanto en Inglaterra como en Italia, con Arsenal, Juventus, Inter de Milán y Manchester City, y también lo ha hecho con la selección francesa, con la que se proclamó campeón de Europa y del mundo.

 
Hacía ya tiempo que se olía la retirada de Patrick Vieira, de 35 años, pero no se ha hecho oficial hasta hoy. El Manchester City no solo lo ha anunciado la retirada de Vieira, sino que ha confirmado que seguirá ligado a los «citizens» en un cargo de nueva creación dentro de la estructura del club.
 
Vieira trabajará bajo las órdenes del director deportivo, Brian Marwood, que ha hablado de Vieira en la página web oficial del Manchester City: «Su contribución al mundo del fútbol durante su carrera como jugador ha sido extraordinaria y será recordado como uno de los mejores jugadores de la Premier League».
 
Del mismo modo, el propio Vieira ha hablado de su nueva posición en la estructura del club: «Este nuevo rol es un reto fantástico para mí, estoy muy agradecido al Manchester City por ofrecerme esta oportunidad».
 
«Tengo mucho que aprender sobre las áreas alejadas del terreno de juego como la administración, pero aquí hay muchas personas experimentadas de las que puedo aprender. Estoy seguro de que puedo contribuir de forma significativa para que el club siga consiguiendo éxitos».
 
 
Tras iniciar su andadura profesional en el Cannes francés y tras un breve paso por el AC Milán, Patrick Vieira llegó al Arsenal en 1996. Con los «gunners» se convirtió en una leyenda, jugando 279 partidos en la Premier League con ellos, anotando 49 goles y consiguiendo tres Premier League (1997-98, 2001-02, 2003-04), cuatro FA Cup (1997-98, 2001-02, 2002-03, 2004-05) y cuatro Community Shield (1998, 1999, 2002, 2004).
 
Pese a sus logros con la camiseta del Arsenal, en 2005 comenzó a despuntar un joven llamado Cesc Fábregas que le pisó el terreno a un Vieira acosado por las lesiones. Así, en el verano de 2005, el Arsenal vendió al francés por 18 millones de libras a la Juventus, con la que consiguió el título de la Serie A en su primer y único año en Turín. Tras el descenso de la Juventus por la condena por amaño de partidos, Vieira fichó por el Inter, donde jugó cuatro temporadas, consiguiendo ganar la Serie A en todas ellas.
 
Los pocos minutos de los que gozó con el Inter de Mourinho le llevaron a buscar otro destino, que no fue otro que el Manchester City. En enero de 2010, Vieira volvió a la Premier League, pero esta vez de la mano del Manchester City de Roberto Mancini, entrenador que ya tuvo a Vieira bajo sus órdenes en el Inter de Milán. Parece haber encajado con los «citizens», con los que ha levantado la última FA Cup.
 
Más allá de los títulos, Vieira fue uno de los máximos exponentes de la posición que ahora conocemos por «centrocampista defensivo», que sustituyó paulatinamente a la arcaica posición del líbero. Su función no era únicamente la de robar balones, sino que a la vez era capaz de incorporarse al ataque e incluso pisar el área rival. De hecho, Vieira consiguió marcar una cifra nada desdeñable de goles.
 
Pese a haber nacido en Senegal, Vieira se nacionalizó francés, por lo que desarrolló toda su carrera internacional con Francia. Con su selección tiene un palmarés envidiable: una Copa del Mundo (1998), una Eurocopa (2000) y una Copa Confederaciones (2001).
 
Individualmente, ha estado seis veces en el «Once del Año» de la Premier League, fue nombrado «Mejor Jugador Francés del año en 2001, y fue nombrado en el «Equipo del Año» de la UEFA también en 2001.
 

Sobre el autor

Alvaro Oleart