Ander Iturralde

Vydra, elegido mejor jugador en Championship

El pasado martes, se entregaron los premios de la temporada 2012-2013 en la Football League. El delantero checo del Watford, Matej Vydra ganó el premio de jugador del año en el Championship, mientras que Paul Ince recibió el galardón a mejor jugador joven. En la League One, el ganador fue el extremo del Bournemouth, Matt Ritchie. Y en la League Two, el premio fue para el delantero del Port Vale, Tom Pope.

 
El delantero checo del Watford, Matej Vydra ganó el pasado martes el premio de jugador del año en el Championship. Vydra (cedido por el Udinese italiano) también ha sido probablemente la gran revelación de esta temporada en el segundo escalafón del fútbol inglés. El fútbolista checo de 20 años lleva de momento 20 goles marcados en su primera campaña en el Watford. Pese a que los Hornets podrían jugar la próxima temporada en la Premier League, el futuro de Vydra en el equipo dirigido por Gianfranco Zola, parece ser incierto ya que la familia Pozzo, podría hacer que jugase en el Udinese el año que viene.
 
Glenn Murray, delantero del Crystal Palace, fue otro de los nominados al galardón de jugador del año en el Championship. Murray parecía el claro favorito a ganar el premio, ya que está realizando una grandísima temporada con el conjunto londinense, habiendo marcando 29 goles en lo que que lleva de campaña. Tras lo ejemplos de Grant Holt (Norwich) y Rickie Lambert (Southampton), que fueron los máximos goleadores de las temporadas 2010-2011 y 2011-2012 respectivamente, el ex atacante del Brighton parece destinado a ser el siguiente delantero que ha pasado toda su carrera en las divisiones inferiores del fútbol inglés, y que alrededor de los 30 años de edad, logra su sueño de llegar a la Premier League.
 
El joven extremo del Blackpool, Thomas Ince, era el tercer candidato al premio pero finalmente se hizo con el galardón al mejor jugador joven (al que también estaba nominado). Los otros dos candidatos a fútbolista joven del año fueron el extremo del Manchester United cedido en el Crystal Palace, Wilfried Zaha (que lo ganó la pasada campaña), y el delantero checo del Watford, Matej Vydra, que ha terminado ganado el premio de jugador del año.
 
El extremo derecho del Bournemouth, Matt Ritchie logró el premio de jugador del año en League One. Ritchie empezó la temporada como jugador del Swindon Town, y el pasado 30 de enero fichó por el Bournemouth a cambio de medio millón de libras. El Swindon tuvo la necesidad de venderlo por problemas económicos, y eso propició la marcha del entonces entrenador Paolo Di Canio del club. Es la primera vez que un jugador consigue un premio de jugador del año en la Football League habiendo jugado en dos equipos distintos en la misma temporada. Ritchie también ganó el premio de jugador del año la pasada campaña en la League Two con la camiseta del Swindon, así que es también el primer jugador en la historia en ganar el premio de jugador del año dos temporadas consecutivas en dos divisiones distintas.
 
El extremo del Notts County, Alan Judge fue otro de los candidatos a ganar el premio de jugador de la temporada en la League One. Pese a la irregular campaña del Notts County, el ex del Plymouth Argyle, Alan Judge está realizando una excelente temporada. Judge declaró el pasado 12 de febrero, tras la destitución del entonces entrenador Keith Curle, que estaba «enfermo» de los constantes cambios de entrenador en el Notts County. Desde que Judge llegó a Meadow Lane, el 31 de agosto de 2010, cedido por el Blackburn, han pasado cinco entrenadores y ninguno ha podido crear un proyecto solido. El capitán del Notts County, Neal Bishop también dijo que apoyaba a Judge en su intento de conseguir estabilidad en el banquillo del equipo de Nottingham.
 
El delantero del Coventry City, Leon Clarke fue el tercer nominado para hacerse con el galardón de jugador del año en la League One. Leon Clarke está realizando una magnifica temporada, algo que llevaba tiempo sin terminar de hacer. Clarke, al igual que Ritchie, ha pasado por más de un equipo esta temporada. Leon Clarke comenzó en el Charlton Athletic en Championship donde no contaba y el 7 de septiembre se marchó cedido al Scunthorpe United de League One, donde marcó 11 goles en 15 partidos. El 24 de diciembre Clarke se fue cedido al Coventry, donde jugó un partido. El 7 de enero, Clarke completó su fichaje por el Coventry, firmando por dos temporadas y media. Desde entonces, el delantero inglés, que ha pasado por 14 equipos en 10 años, ha conseguido marcar 8 goles en 11 partidos con los Sky Blues.
 
En la League Two, el galardón de jugador del año fue para el delantero del Port Vale, Tom Pope. El atacante del Port Vale, es el máximo goleador del cuarto escalafón del fútbol inglés con 25 goles marcados. Pope está firmando sin duda su mejor temporada, desde que debutó en la Football League de la mano del Crewe Alexandra, en el 2005. El delantero de 25 años está siendo y la gran pieza clave en el más que posible ascenso del Port Vale de Mickey Adams.
 
El capitán y mediocentro del Bradford, Gary Jones, fue otro de los nominados al premio de jugador de la campaña en la League Two. Gary Jones está protagonizando una muy buena temporada, en su primera campaña con la camiseta del Bradford. Más que la actuación en liga, el año de los Bantams ha sido magnifico en la Copa de la Liga, eliminando a Notts County, Watford, Wigan, Arsenal y Aston Villa, aunque terminaron perdiendo en la final en Wembley, ante el Swansea. Jones de 35 años, tras no haber logrado ganar la Copa de la Liga, espera lograr el ascenso a la League One con los Bantams. Jones ha pasado gran parte de su carrera con el Rochdale, y también estuvo a finales de los noventa en el propio Swansea.
 
El veterano delantero del Exeter, Jamie Cureton, también estuvo entre los tres candidatos a mejor jugador de la temporada en la League Two. Cureton, de 37 años, ha sido sin lugar a dudas, uno de los mejores delanteros de los últimos años en la Football League. Jamie Cureton pese a su edad ha marcado 20 y está jugando un grandísima temporada con el Exeter que está luchando por volver a la League One. El veterano delantero inglés nacido en Bristol empezó su carrera en 1994 con la camiseta el Norwich City, cuando los Canaries todavía estaban en la Premier League antes de bajar de categoría. Después paso por Bournemouth, Bristol Rovers, Reading, Busan IPark de corea del sur, Queens Park Rangers, Swindon Town, Colchester United, otra vez Norwich, Barnsley, Shrewsbury Town, Exeter City, Leyton Orient, y por último regresó al Exeter. Cureton también puede presumir de ser uno de los seis jugadores ingleses que ha jugado en la K-League de Corea.
 
El premio de hazaña más significativa de un entrenador este año en la Football League, ha sido otorgado al técnico del Bradford, Phil Parkinson, por la increíble actuación de su equipo en la Copa de la Liga, donde eliminaron a Notts County, Watford, Wigan, Arsenal y Aston Villa, aunque terminaron perdiendo en la final en Wembley, frente al Swansea City. Además, Parkinson, fue pretendido por el Blackpool el pasado 10 enero, y más recientemente también sonó para convertirse en nuevo técnico del Reading, donde fue jugador desde 1992 hasta 2003. Pese a las ofertas, Parkinson ha declarado que no tiene la mas mínima intención de dejar el Bradford a final temporada, ya que se encuentra muy a gusto en el club y quiere crear un proyecto sólido para poder lograr el ascenso, si no esta campaña, la siguiente.
 

Sobre el autor

Ander Iturralde