Ander Iturralde

Watford y Leeds siguen al alza

En la 20ª jornada del Championship, el Cardiff retuvo el liderato con una victoria por la mínima ante el Sheffield Wednesday. El Crystal Palace machacó 3-0 al Spanish Brighton. El Middlesbrough perdió sorprendentemente en St Andrews ante el Birmingham City, mientras el Watford se metió en play-off con su victoria frente al Barnsley.

 
En el partido que abrió la 20ª jornada, el Birmingham dio la sorpresa ganando 3-2 al Middlesbrough en St Andrews. En el minuto 14, el medio centro Grant Leadbitter adelantó al Boro en el marcador. Y justo antes de acabar la primera parte, el delantero del Birmingham Marlon King logró el empate para los Blues de penalti. En el minuto 62, el máximo goleador del Middlesbrough, Scott McDonald marcó el 1-2 para los de Tony Mowbray. Cuatro minutos después, el ex del Burnley Wade Elliott anotó el empate para los de Lee Clark. Y ya en el minuto 81, Marlon King volvió a marcar y le dio la victoria al Birmingham, poniendo el 3-2 final en el marcador. En el Birmingham jugó el defensa español Pablo Ibañez. En este partido se reencontraron Marlon King y Lukas Jutkiewicz, la pareja de delanteros del Coventry City en la temporada 2010/2011.
 
En el derby de Yorkshire, el Huddersfield perdió ante el Leeds United, que suma ya tres victorias seguidas. En el minuto 12, el Huddersfield se puso por delante en el marcador con un gol de Chris Atkinson. En el minuto 35, el Leeds empató mediante un gol de Michael Tonge. Dos minutos después, el delantero argentino Luciano Becchio marcó el segundo gol para el Leeds. Después, el que fuera medio centro titular del Leeds durante las dos últimas temporadas, Adam Clayton, marcó de penalti el empate para Huddersfield frente a su ex equipo. En el minuto 70, el medio centro del Leeds, David Norris puso de nuevo al los de Neil Warnock por delante en el electrónico. Y ya en el minuto 86, Luciano Becchio volvió a marcar, para poner el definitivo 2-4 en el marcador. Este fue un partido muy especial para el entrenador del Huddersfield, Simon Grayson que se enfrentó al equipo al que había entrenado desde diciembre de 2008 hasta el 1 de febrero de este año.
 
El Bolton, que sigue sin despegar, acabó perdiendo 1-2 en el descuento frente al Ipswich Town de Mick McCarthy. A los seis minutos de juego, el medio centro Mark Davies marcó el 1-0 para el Bolton. En el minuto 70, el máximo goleador del Ipswich (cedido por el QPR) DJ Campbell anotó el empate para los Tractor Boys. Y ya en el minuto 90, el delantero Michael Chopra marcó el gol de la victoria para el Ipswich. En el Bolton jugó el lateral izquierdo español Marcos Alonso. En este partido el medio centro del Bolton, Keith Andrews se enfrentó al Ipswich, donde estuvo la primera mitad de la temporada pasada y donde marcó nueve goles. Y en el Ipswich jugó su primer partido como titular el delantero Tyrone Barnett, que llegó cedido por el Peterborough el pasado 22 de noviembre.
 
El Bristol City cayó con estrépito frente al Wolverhampton, que venia de una racha de diez partidos consecutivos sin ganar. En el minuto 20, los Wolves se pusieron por delante en el marcador mediante un gol del delantero Sylvain Ebanks-Blake. Después fue el atacante irlandés Kevin Doyle (25) quién marcó el segundo gol para los Wolves. En el minuto 41, Kevin Doyle volvió a marcar para los de Stale Solbakken. Cuatro minutos después, el delantero islandés Bjorn Sigurdarsson consiguió el cuarto y sentenció el partido a favor del Wolverhampton. Y ya en el minuto 85, el medio centro cedido por el Leicester City, Neil Danns marcó su primer gol con la camiseta del Bristol City desde que llegó al equipo el pasado 14 de noviembre. Con esta victoria, el entrenador noruego del Wolverhampton, Stale Solbakken puede respirar tranquilo esta semana ya que con su mala racha de resultados se había rumoreado que podía ser destituido de su cargo al frente de los Wolves. Además, esta misma semana el coche de Solbakken había sido destruido por unos vándalos en la puerta de su apartamento en Staffordshire.
 
El Peterborough perdió 1-4 ante un Blackpool que sumó su primera victoria con Michael Appelton al frente del equipo. En el minuto 51, el delantero Wes Thomas marcó su primer gol con el Blackpool, desde su llegada cedido procedente del Bournemouth el pasado 22 de noviembre. Siete minutos después, el máximo goleador del Blackpool, Thomas Ince, anotó el 0-2 para los Tangerines. En el minuto 71, Dwayne Gayle recortó distancias para el Peterbrough. Después, el jugador cedido por el Wigan Noua Dicko (83) incrementó la distancia para los de Michael Appleton. Y ya en el minuto 88, Thomas Ince de nuevo, puso el 1-4 final en el marcador a favor del Blackpool.
 
Millwall y Charlton Athletic empataron 0-0 en el derby londinense. El Millwall dominó la primera parte con una ocasión clara de Chris Wood y otra de Liam Feeney. Y en la segunda parte, Rob Hulse tuvo la oportunidad de gol más clara del partido para el Charlton. Con este empate, ambos equipos mantuvieron sus rachas sin perder de trece y seis encuentros respectivamente. La ausencia más importante en el Charlton fue la del defensa central Michael Morrison, titular fijo en la alineación de Chris Powell. En su lugar, jugó el defensa francés Dorian Dervite, ex de Southend United, Tottenham y Villarreal.
 
El Nottingham Forest perdió 1-2 contra el Hull City. En el minuto 34, el Hull se puso por delante en el marcador gracias a un gol de penalti del esloveno Robert Koren. En el minuto 43, también de penalti, el máximo goleador del Forest, Billy Sharp, logró el empate. Y en el minuto 69, el defensa internacional irlandés Paul McShane marcó el 1-2 final para los Tigers. La novedad en el Nottingham Forest fue que el jugador cedido por el Doncaster Rovers, James Coppinger (habitual suplente en el equipo de Sean O’Driscoll) jugó como titular. También en el Forest, Andy Reid se reencontró con dos de sus ex compañeros en el Sunderland, David Meyler y Ahmed Elmohamady, y también con Steve Bruce, que fue uno de sus entrenadores en Sunderland.
 
El Watford se metió en los puestos de play-off con su victoria frente al Barnsley, que lucha por no caer a los puestos de descenso. En el minuto 10 de juego, Troy Deeney fue el primero en anotar para el Watford. En la segunda parte, Mark Yeates (59) consiguió el segundo tanto para los Hornets. Siete minutos después, Troy Deeney volvió a marcar para poner el 3-0 en el electrónico de Vicarage Road. El siguiente en anotar fue el delantero checo Matej Vydra (83), que transformó un penalti y consiguió así el 4-0, una distancia insalvable para los Tykes. Y ya en minuto 93, el jugador cedido por el Nottingham Forest, Marcus Tudgay marcó su segundo gol con la camiseta del Barnsley. En el Watford jugaron el portero español Manuel Almunia, y en la segunda parte salió el delantero español nacido en Suiza, Alex Geijo.
 
El Crystal Palace machacó 3-0 al Brighton, que tuvo que jugar con uno menos por la expulsión a los 8 minutos de Lewis Dunk. En el minuto 38, el fantástico delantero Glenn Murray marcó el 1-0 para el Crystal Palace. En la segunda mitad, Glenn Murray (54) de nuevo transformó un penalti y puso el 2-0 en el marcador. Y en el minuto 71, el medio centro Owen Garvan también de penalti anotó el tercer y definitivo gol para los de Ian Holloway. Con los dos goles de Murray en este partido, el delantero del Palace empata a 17 goles con el máximo goleador del Championship, Charlie Austin. Además, Murray se enfrentó al Brighton, equipo de donde llegó procedente al Crystal Palace en el 2011. En el Brighton jugaron como titulares los españoles Bruno Saltor, Iñigo Calderón y Andrea Orlandi, y David López se quedo en el banquillo. Con esta victoria, el Crystal Palace se mantiene a dos puntos del Cardiff, actual líder.
 
El Leicester venció sin demasiados problemas al Derby County. En el minuto 6, el defensa estadounidense ex del Millwall y Norwich, Zak Whitbread marcó el 1-0 para el Leicester. Martyn Waghorn (23) fue el siguiente en anotar para los Foxes. Y en el minuto 38, el delantero del Derby, Thomas Robinson recortó distancias en el marcador para los Rams. En el minuto 74, máximo goleador del Leicester, David Nugent marcó el tercero para los de Nigel Pearson. Y ya en el 89, David Nugent consiguió su segundo gol de la tarde para darle la victoria por 4-1 al Leicester. En este partido se reencontraron Zak Whitbread y Thomas Robinson, que fueron compañeros en el Millwall. También se volvieron a cruzar las caras Ben Marshall del Leicester y Michael Jacobs del Derby que jugaron juntos en el Northampton.
 
En el derby de East Lancashire, Burnley y Blackburn Rovers empataron 1-1. En el minuto 68, el máximo goleador del Blackburn, Jordan Rhodes marcó el 0-1 para los Rovers. Y cuando parecía que los de Henning Berg se iban a llevar al victoria, el delantero ex del Wolverhampton, Sam Vokes (89) marcó el empate para Burnley y consiguió salvar un punto para los Clarets. En este partido el máximo anotador del Championship, Charlie Austin se quedó sin marcar. En el Blackburn el español Ruben Rochina se quedó en el banquillo.
 
En el partido que cerró la 20ª jornada del Championship, el Cardiff sufrió para ganar por la mínima al Sheffield Wednesday de Dave Jones. En el minuto 80, llegó el único gol del encuentro que fue obra del extremo escocés Craig Conway, ex jugador del Ayr United y Dundee United, que le dio la victoria al Cardiff y eso hizo que los de Malky MacKay retuvieran el liderato. Este fue un partido muy especial para el entrenador del Sheffield Wednesday, Dave Jones, que volvió al Cardiff Stadium por primera vez desde que se fue de los Bluebirds en junio de 2011, equipo al que entrenó desde el 2005 hasta el 2011. Con esta victoria, el Cardiff consiguió su décima victoria en casa en diez partidos. En el Wednesday jugó de inicio el defensa español Miguel Llera y en la segunda parte salió al campo Rodri Lozano, el otro español del equipo. También en el Wednesday volvió a jugar con los «búhos» David Prutton, que había estado cedido en Scunthorpe. El entrenador del Cardiff, Malky MacKay se reencontró con el capitán del Sheffield Wednesday, Martin Taylor que fue uno de los jugadores a los que el entrenó cuando era técnico del Watford.
 

Sobre el autor

Ander Iturralde