Jean Claudel

Wenger: «La Premier ha vendido su alma a la TV»

El técnico del Arsenal, Arsène Wenger, ha afirmado que la Premier League «ha vendido su alma» a la televisión. El francés desea que la Premier League asuma una posición más sólida frente a las demandas de las cadenas de televisión sobre los cambios de calendario para limitar el impacto sufrido por los clubes. 

 
Wenger ha admitido que el calendario de televisión forma parte del fútbol actual pero desea que la Premier League se asegure de que existe «un poco más de justicia en el calendario», tras vender «su alma» a la televisión.
 
Los derechos por la transmisión en directo de la liga en Inglaterra durante 2010-13 ascendieron a 1.782 millones de libras, mientras que los ingresos por los derechos en 212 países ascendieron a 1.400 millones de libras, tras un gran incremento respecto a los años anteriores.
 
Considerando estas cantidades, Wenger admite que las modificaciones del calendario forman parte del fútbol actual. Sin embargo, afirma que la Premier League debería hacer más para limitar el impacto de estos cambios sobre los clubes a lo largo de la liga, como demuestra el calendario de partidos de estas Navidades.
 
«Hemos vendido nuestra alma y ya no controlamos nuestro calendario», dijo Wenger, cuyo equipo se enfrentará al Swansea el domingo. Es la verdad y no puedo decir que la televisión esté equivocada, pero no es normal que pueda tener una influencia directa sobre el calendario a través de la televisión. La Premier League debe asegurarse de que el calendario sea más justo».
 
«No creo que el mes pasado o el año pasado, la Premier League haya jugado un rol equitativo en la distribución del calendario».
 
El encuentro de cuarta ronda de FA Cup entre Arsenal y Aston Villa ha sido programado para el domingo 29 de enero, lo que ha obligado a mover el partido de la semana siguiente de Premier League en el campo del Bolton al miércoles 1 de febrero, y luego recibirán al Blackburn el sábado 4 de febrero.
 
El Manchester City, que jugará en el campo del Everton el martes por la noche, recibirá al Fulham el sábado, mientras que el partido entre Chelsea y Manchester United en Stamford Bridge se disputará el domingo 5 de febrero, y el Liverpool recibirá al Tottenham el lunes por la noche.
 
Wenger asegura que los horarios de televisión (que ahora van desde el viernes por la noche hasta el lunes) pueden tener una influencia directa sobre los partidos. «Algunos clubes influyen a la televisión para escoger los horarios. Algunos clubes sacan partido de la televisión», dijo Wenger.
 
«Las cadenas reciben influencias directas de los clubes y la Premier League debe ser una barrera más sólida de lo que es ahora. No quiero personalizar en ningún club. Pero cuando las cosas se repiten, dejan de ser una coincidencia. En Inglaterra, siempre es muy difícil decir lo que uno pienso pero no soy el único entrenador que piensa así y creo que es un problema real».
 

Sobre el autor

Jean Claudel