Alexis Sibau

Wigan paga al Newcastle con su misma moneda

Newcastle se había acostumbrado a ganar en los últimos minutos, pero esta vez los jugadores del Wigan fueron quienes sumaron de tres ante las «urracas». Los encargados de los goles fueron Jean Beausejour y Arouna Koné por los locales, mientras el italiano Davide Santon fue el que puso el empate parcial.

 

Premier League

Wigan 2
Newcastle 1
Ficha técnica
2 – Wigan: Joel Robles; Paul Scharner, Antolin Alcaraz, Maynor Figueroa; Emmerson Boyce (c), Jordi Gomez, James McCarthy, Jean Beausejour (Franco Di Santo 79); Callum McManaman (James McArthur 58), Arouna Kone, Shaun Maloney.
1 – Newcastle: Rob Elliot; Mathieu Debuchy (Massadio Haidara 13, James Perch 27), Steven Taylor, Mapou Yanga-Mbiwa, Davide Santon; Cheick Tiote, Jonas Gutierrez (c); Sylvain Marveaux, Moussa Sissoko, Yoan Gouffran (Shola Ameobi 67); Papiss Cisse.
Goles: 1-0, m.18: Beausejour. 1-1, m.72: Santon. 2-1, m.90: Koné.
El Newcastle venció al Anzhi en minuto 93 el jueves en Europa League y este domingo recibió el mismo castigo por parte del Wigan, que se reengancha a la salvación. Los Latics se quedan a tres puntos del Aston Villa con un partido menos.
 
Roberto Martínez dio continuidad al portero español Joel Robles, que ya fue titular en FA Cup ante el Everton, en detrimento del omaní Ali Al-Habsi, que no está viviendo su mejor temporada. Sin embargo, el encuentro estuvo marcado por la espeluznante entrada de Callum Mcmanaman que provocó la lesión de Massadio Haïdara y que el colegiado Mark Halsey no consideró ni como merecedora de tarjeta amarilla.
 
Haïdara entró a los doce minutos después de la lesión muscular de Mathieu Debuchy. Minutos después, el chileno Jean Beausejour marcó el primer gol luego de un desafortunado despeje de Davide Santon.
 
El partido no tomó mucho ritmo, Newcastle manejaba el balón pero sin ningún riesgo para el rival. A los 24 minutos pudo cambiar el rumbo del partido, ya que Callum McManaman protagonizó una entrada criminal sobre Massadio Haïdara que desató la tensión sobre el césed. La entrada era sin duda merecedora de tarjeta roja y, acto seguido, de juzgado de guardia. Sin embargo, Halsey decidió no cobrar nada y el joven lateral debió abandonar el campo. Esta semana se realizarán pruebas para conocer el alcance de la lesión pero las perspectivas no son halagüeñas.
 
James Perch entró por Haïdara y estuvo cerca de marcar de no ser por el olfato goleador de Papiss Cissé, que no dejó terminar la jugada a su compañero, que venía mejor posicionado. Por los Latics, Shaun Maloney estuvo cerca de marcar de no ser por una gran respuesta del portero Rob Elliot.
 
El segundo tiempo comenzó con un Newcastle mas decidido. Quizás la presión provocó el cansancio del Wigan, pero el caso es que Newcastle tomó las riendas del encuentro, aunque seguía sin crear jugadas claras de gol hasta que el Wigan puso de su parte.
 
Luego de un lateral mal realizado por los locales, el Newcastle aprovechó para presionar, Sylvain Marveaux recuperó el balón y se lo hizo llegar a Cissé, que cedió para la incorporación del lateral Santon. El italiano pudo cruzar el balón al palo mas lejano del arquero para igualar el encuentro. Tras el gol, el encuentro pareció bascular definitivamente del lado visitante.
 
El Newcastle parecía un tren aunque defendía de muy mala manera, lastrado por la ausencia del capitán Fabricio Coloccini. Un pase de 40 metros del Wigan provocó un mano a mano con Elliot, pero el portero inglés supo responder.
 
Newcastle seguía buscando de la mano de centros cada vez mas ambiciosos, pero la mano más grande del partido sería la de Maynor Figueroa, que serviría como asistencia de gol para Arouna Koné en el minuto 90. Newcastle se estaba acostumbrando a ganar en los finales, pero esta vez le tocó perder los puntos en la última jugada del partido.
 
Newcastle pierde ese aire que había ganado en las fechas anteriores y volverá a sentir la presión del descenso. Además, vuelve a incrementarse la lista de lesionados. Debuchy y Haïdara se suman a Ryan Taylor, Yohan Cabaye, Tim Krul y su joya Hatem Ben Arfa, que se perderá el resto de la temporada. Para acabar de rematarlo, las «urracas» siguen vivos en la Europa League, donde se enfrentarán en cuartos de final ante Benfica. Mientras, el Wigan va camino de protagonizar su escapada anual del descenso.
 

Sobre el autor

Alexis Sibau