Andrés Weiss

Las 10 victorias imposibles del fútbol inglés

En agosto el West Ham ganó 1-3 al Brighton con apenas un 22% de posesión y 141 pases completados, que contrastan con los 749 pases precisos del Brighton. Lo que se conocería como una victoria prácticamente imposible. Por eso, hoy repasamos las 10 victorias más imposibles de la historia del fútbol inglés. El Colectivo de… Seguir leyendo Las 10 victorias imposibles del fútbol inglés

En agosto el West Ham ganó 1-3 al Brighton con apenas un 22% de posesión y 141 pases completados, que contrastan con los 749 pases precisos del Brighton. Lo que se conocería como una victoria prácticamente imposible.

Por eso, hoy repasamos las 10 victorias más imposibles de la historia del fútbol inglés.

  1. Stoke 2-1 West Ham: 15/5/2016 – Premier League

El Colectivo de Análisis Deportivo de Harvard recopiló en 2018 los partidos de fútbol con los resultados más improbables de los años anteriores, y el Stoke-West Ham tenía una probabilidad del 0.87% de acabar así. El Stoke sumó 0.29xGs y el West Ham 2.95xGs.

El West Ham empezó ganando con un gol de Michail Antonio. En el 55 Imbula marcó el 1-1 y en el 88 Mame Diouf marcó el 2-1.

El West Ham necesitaba ganar para asegurarse la 6ª posición y clasificar a Europa. Al perder quedaron 7º, y no pasaron a la fase de grupos y tuvieron que jugar la ronda previa de acceso a Europa League, en la que fueron eliminados. 

  1. Liverpool 0-1 Wimbledon: 14/5/1988 – FA Cup

Es la única FA Cup del Wimbledon. Lo ganaron con un gol de Lawrie Sánchez en la primera parte. El Wimbledon venía de su 2ª temporada en First Division y llevaban en la Football League 11 años. El Liverpool se acaba de proclamar campeón de primera división.

No solo fue una victoria improbable por los precedentes, si no por lo que sucedió en el partido. En la segunda parte el Liverpool tuvo un penalti para empatar, y tenía la estadística a su favor: nunca se había parado un penalti en una final de la FA Cup. John Aldridge tiró, y Dave Beasant paró, convirtiéndose en el primer portero en hacerlo.

Tras 10 minutos, Vinnie Jones puso el listón de la violencia muy alto, con una entrada muy dura a McMahon. Esto dijo Vinnie Jones tres décadas después: «Había visto un video de McMahon recibiendo y dejando acercarse al rival para abrirse y pasarla al otro lado. Los muchachos sabían que lo iba a aplastar porque les había dicho que si podía hacerlo lo suficientemente temprano, el árbitro no me iba a expulsar frente a unas 100.000 personas. Cuando le llegó la pelota empecé a correr. Estaba a unos 30 metros de distancia y seguí pensando, ‘simplemente pásala’ y él lo hizo y pensé: ‘¡Feliz Navidad, BOOM!’

  1. Chelsea 1-2 Sunderland: 19/4/14 – Premier League

José Mourinho llegó a la Premier en 2004, y estuvo en el Chelsea en su primera etapa hasta 2007. En 2013 volvió al Chelsea. Y en abril de 2014, ante el Sunderland, último clasificado en ese momento, perdió su 1º partido como local en la primera división inglesa.

Hasta el 1-2 del Sunderland había estado 77 partidos seguidos sin perder. Los dos goles de los Black Cats los marcaron Conor Wickham y Fabio Borini de penalti en el 82. El penalti para el Sunderland provocó un altercado en la banda que acabó con Rui Faria, segundo de Mourinho, expulsado.

  1. Mansfield 3-0 West Ham: 26/2/69 – FA Cup

El West Ham tuvo sobre el campo a jugadores como Bobby Moore, Geoff Hurst, Martin Peters, Billy Bonds, Trevor Brooking o Harry Redknapp. Y aún así perdieron 3-0.

El West Ham era 7º en Primera División y venía de empatar 1-1 con el Liverpool. Mansfield estaba luchando en tercera división y el descenso era una posibilidad. Eran 1 de 4 equipos (junto a Leyton Orient, Crewe y Hartlepool) con 24 puntos. Llegaban al partido con 1 victoria en 8 partidos. El campo estaba intratable ya que las últimas condiciones meteorológicas habían obligado a posponer el partido en dos ocasiones y había nevadas.

  1. Leicester 1-2 Wycombe: 9/3/01 – FA Cup

En 2001 el Wycombe estaba en 3ª y jugaba ante el Leicester, que llegaba al partido como el 6º clasificado en la Premier League. Eran los cuartos de final.

El Wycombe comenzó adelantándose al inicio de la segunda parte, y en el 68 el Leicester empató el partido. Entonces entró al campo Roy Essandoh, que en el minuto 90 marcó el 1-2 definitivo para mandar al Wycombe a las semifinales. Lo increíble es que esto no debería haber sucedido, porque Essandoh no debería haber estado ahí.

Antes del partido el Wycombe tenía problemas de lesiones, y Lawrie Sanchez (entrenador) puso un anuncio en Ceefax (el teletexto inglés) diciendo que buscaban un delantero que pudiera jugar en copa. Essandoh respondió gracias a su agente (estaba de prueba en el Rushden & Diamonds de Non-League) y firmó por dos semanas.

Essandoh marcó su primer gol en FA Cup en su primer partido en el torneo, fue renovando semana a semana y a final de temporada se fue libre. Ese fue su único gol en el Wycombe.

  1. Walsall 2-0 Arsenal: 14/1/33 – FA Cup

Es considerado como el mayor cupset de la historia de la competición.

El Arsenal era el equipo a batir: ganaron la FA Cup en 1930, y siguieron ese éxito con 4 de 5 títulos de Primera División con Herbert Chapman (30/31, 32/33, 33/34, 34/35). El Walsall, en cambio, estaba en tercera división y tenía jugadores amateurs formando su plantilla.

Cuando se anunció que se iban a enfrentar, un fabricante de cuero de Walsall había dicho a la prensa que la factura por las botas del Arsenal, de 87 libras, era 18 libras superior de lo que le había costado a Bill Slade formar la plantilla entera del Walsall.

Al descanso iban 0-0. El 1-0 lo marcó Gilbert Alsop y el 2-0 fue de Bill Sheppard de penalti. El jugador que lo cometió fue Tommy Black, que estaba debutando ese día. Nunca volvió a jugar para el club ya que Chapman le dijo mientras volvían a casa en tren que no le querían volver a ver en Highbury. Fue vendido al Plymouth la semana siguiente.

Según informes de la época, la sobreocupación de la grada provocó que el público estuviera en la propia banda o incluso dentro del campo. Se congregaron más de 11 mil aficionados.

  1. Wrexham 2-1 Arsenal: 4/1/92 – FA Cup

El Arsenal estaba en primera, el Wrexham en 4ª. La temporada anterior se habían sacado 90 posiciones en la clasificación: el Arsenal ganó la liga y el Wrexham fue el último equipo de la Football League (la ampliación de la Football League evitó su descenso).

El Arsenal se puso 1-0 en la primera parte. El partido llegó al minuto 80 con la victoria provisional del Arsenal, pero el Wrexham remontó en un plazo de 3 minutos, con un gol en el 82 y otro en el 84. En el último minuto Jimmy Carter marcó el 2-2, pero se lo anularon justo antes de pitar el final, lo que provocó una invasión de campo.

Mickey Thomas, que marcó de falta el 1-1 para el Wrexham, alabó al club por su preparación y atribuyó su buena forma al consumo de alcohol: «Siempre tomo dos pintas de Guinness los viernes, a veces más. Me da energía, me siento más fuerte y creo en ello».  Su entrenador admitió que Thomas «entrena cuando quiere» y que aceptará “todo lo que esté tomando para que siga adelante”. Pocos días después, Thomas fue acusado por la policía del norte de Gales por su participación en una estafa de moneda falsificada, en la que pasó billetes falsos de 10 y 20 libras a jugadores de la academia del Wrexham. Fue arrestado un año después y tras un juicio fue sentenciado a 18 meses de cárcel.

  1. Chelsea 2-4 Bradford: 24/1/2015 – FA Cup

En ese momento, el Chelsea estaba en lo más alto de la Premier y el Bradford City ocupaba el sexto lugar en League One, lo que significaba que había 49 puestos entre los dos clubes. Durante la rueda de prensa previa, Mourinho dijo que si perdían contra el Bradford sería una «gran vergüenza» debido a que los Blues eran uno de los equipos más fuertes de Inglaterra.

El Chelsea llegó al minuto 40 con un 2-0 a su favor. Antes del descanso el Bradford acortó las distancias, y se puso 2-1. Un resultado que siguió igual hasta el minuto 75. En menos de 10 minutos el Bradford marcó el 2-2 y el 2-3, y en el añadido marcaron el 2-4 definitivo.

Después del partido, Mourinho fue al vestuario del Bradford y le dio la mano a Parkinson, su staff y a todos los jugadores, felicitándoles por su actuación. El portero del Bradford City, Ben Williams, describió a Mourinho como «elegante y humilde» cuando entró en el vestuario.

A posteriori, el Bradford ganó el premio a la “matanza de gigantes” de la FA Cup, por el mayor cupset de la temporada. 

  1. Sutton 2-1 Coventry: 7/1/89 – FA Cup

El Coventry estaba en primera división, el Sutton United en 5ª. El Coventry había sido ganador de la FA Cup en 1987, año y medio antes.

El Sutton se adelantó poco antes del descanso, pero a la vuelta de vestuarios el Coventry marcó el 1-1. Menos de 10 minutos después del gol del Coventry, el Sutton volvió a adelantarse y dejó el marcador con el resultado definitivo, 2-1.

Barrie Williams, el entrenador, dijo a la prensa después del partido que estaba todo muy bien pero que el lunes “tenían que volver al trabajo”.

  1. Charlton 7-6 Huddersfield: 21/12/57 – Segunda división

Bill Shankly era el entrenador del Huddersfield (era su 1ª temporada completa). El Charlton venía de descender como colista de primera división tras encajar 120 goles en 42 partidos.

A los 17 minutos, el capitán y central del Charlton, Derek Ufton, fue llevado al hospital tras dislocarse el hombro. Al no permitirse sustitutos, jugaron con uno menos el resto del partido. A falta de 27 minutos para el final el Huddersfield iba ganando 1-5. La afición empezó a irse.

Entonces el Charlton reaccionó gracias a 2 goles en 2 minutos, marcados por Johnny Ryan y Johnny Summers. Era el minuto 65 y estaban 3-5. En el 73 Summers marcó el 4-5 (su 3º gol del partido), en el 78 marcó el 5-5 y en el 81 Summers también marcó el 6-5. En el 86 el Huddersfield marca el 6-6, y en el 89 Ryan marca el 7-6 definitivo.

El Huddersfield se convirtió en el primer y único equipo que marca seis goles en un partido de fútbol profesional en Inglaterra y aun así pierde el partido.

Sobre el autor

Andrés Weiss

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.