Ilie Oleart

¿Por qué el Liverpool no puede fichar a Mbappé?

El pasado jueves Kylian Mbappé informó al PSG que se iría de club este verano como agente libre. Supone el final de su etapa en París, a donde llegó en 2017 por 180M de euros. Este lunes, Marca ha informado de que Mbappe ya ha firmado su contrato con el Real Madrid.  En el mes… Seguir leyendo ¿Por qué el Liverpool no puede fichar a Mbappé?

El pasado jueves Kylian Mbappé informó al PSG que se iría de club este verano como agente libre. Supone el final de su etapa en París, a donde llegó en 2017 por 180M de euros. Este lunes, Marca ha informado de que Mbappe ya ha firmado su contrato con el Real Madrid. 

En el mes de enero ya recibió una oferta del Real Madrid, pero David Ornstein informa que determinadas personas del entorno de Mbappé no están muy convencidos con ella. De hecho no aceptaron las condiciones del Madrid, que quería cerrar el culebrón en enero. Según Mario Cortegana, el PSG sabe que hay otro equipo “moviéndose en las sombras”.

Cómo se habla de la Premier como lugar alternativo al Real Madrid, hoy queremos ver si algún equipo inglés, principalmente el Liverpool, puede permitirse el fichaje del francés.

¿CUÁNTO VA A COSTAR KYLIAN MBAPPÉ?

Esto es lo primero que hay que saber. 

Cuánto cobra en el PSG

Según David Ornstein, el salario de Mbappé le cuesta al PSG 200M de euros al año. Mario Cortegana indica que Mbappé cobra 75M de euros netos por año sin contar los bonus.

Cuánto ofrece el Real Madrid

Según Fabrizio Romano, la oferta del Madrid es menor a la que hicieron en 2022 tanto en prima de fichaje como en salario. Mario Cortegana ha informado que esa primera oferta fue de 130M de bonus y 26M de euros netos por año. 

Según el Marca, su sueldo estará entre 15 y 20 millones netos anuales más bonus por objetivos durante los cinco años que durará el contrato.

Según The Guardian y Cortegana, sería el jugador mejor pagado del Madrid. Teniendo en cuenta que los mejor pagados de la plantilla son Alaba y Kroos con 10,8 netos (19,4 brutos, según Football Leaks), tendría sentido que Mbappé cobrase 20 netos por año. 

Importante: Según David Ornstein, los términos de su salida aún tienen que ser acordados. Según el Guardian eso podría incluir una renovación para asegurar un dinero al PSG, o que toda la prima de fichaje vaya para el club. Otra opción es que el jugador perdone ciertos bonus.

¿QUÉ EQUIPOS DE LA PREMIER PUEDEN ENTRAR?

Descartemos a Chelsea, Spurs y Man Utd por proyecto. A Manchester City por situación financiera y poco sentido del fichaje. Nos quedan el Arsenal y el Liverpool. 

Fair Play Financiero del Arsenal

El Arsenal es el tercer equipo de la Premier que más ha gastado en fichajes en los 3 últimos años, 471M de euros de gasto neto, solo superado por los 477 del United y los más de 700 del Chelsea. El propio Arteta ha reconocido  que era “poco realista” que los gunners ficharán a un delantero en enero por la situación del club. De hecho la fórmula para fichar a David Raya, cesión con opción de 30M de libras, responde a eso. Difícil que encajen a Mbappé.

¿PUEDE EL LIVERPOOL PAGARLO?

Empecemos por cuánto cobra Mo Salah.

Mohamed Salah es el jugador que más cobra en la historia del Liverpool. Según The Athletic, el egipcio cobra 350.000 libras semanales, 20M de euros brutos anuales, casi 12 millones de euros netos. Podría ser algo más ya que con variables podría irse a los 400.000 libras semanales (unos 14 millones de euros netos al año). Habría que hacer un salto por Mbappé

En la plantilla del Liverpool solo cobran más de 200.000 libras semanales Van Dijk y Thiago. 

Situación del Fair Play Financiero

Según Swiss Ramble en su último análisis de la situación del Fair Play Financiero del Liverpool, los Reds tenían unos beneficios de 141M£ en el periodo de tres años medido en 2022 (2019-2022). Teniendo en cuenta que pueden perder hasta 105M£, van muy cómodos en ese aspecto. Para el año 2023 y 2024, las finanzas empeorarán un poco ya que en el año 2019 terminaban con un beneficio de 42M. Pero tampoco se espera que empeore mucho por dos motivos:

  • Ya no hay contratos de jugadores como Mané, Fabinho y Firmino
  • En la 22/23 el gasto neto en fichajes fue de 62M de euros y en la 23/24 de 110M netos. Alto pero dentro de lo normal-

Prueba de esa buena salud económica es que el Liverpool llegó a un acuerdo con el Brighton de 111M de libras por Moisés Caicedo el año pasado. Ese dinero no se lo ha gastado.

El escenario de la llegada de Mbappé al Liverpool se basa en la salida de Salah. No solo se ahorrarían su salario sino que podrían recibir mucho dinero. El verano pasado el Liverpool rechazó 150M£ del Al-Ittihad y se habló de que se podían ir a los 200M£. Terminando contrato en 2025, tendrían que venderlo por menos. pero sacarían al menos una cifra en torno a los 100-150.

Por lo que podríamos decir, que gracias a la salud de sus finanzas y a la venta de Salah junto con el ahorro de su sueldo, el Liverpool podría estar en condiciones de ofrecer una oferta similar a la del Real Madrid aunque rompiendo toda su estructura salarial. Como el propio Klopp reconoció recientemente: “No estoy involucrado en ello, pero me sorprendería [el fichaje]. Será muy difícil para la mayoría de los equipos grandes, salario, prima de traspaso…”.

Konaté fue a más y dijo entre risas tras la victoria ante el Brentford: “Con total sinceridad, ¿de verdad crees que Mbappé va a venir aquí? Creo que todos sabemos donde va a ir.

LA MARCHA DE KLOPP

La marcha de Klopp dificulta todavía más una posible llegada.

CONCLUSIÓN: SE MARCHA AL MADRID

En este vídeo queríamos resolver la duda que mucha gente tiene de si realmente algún equipo de la Premier podría ir a por Mbappé. El Liverpool tiene la capacidad financiera para hacerlo, pero se irá al Madrid.

Sobre el autor

Ilie Oleart

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.