Andrés Weiss

¿Por qué es tan especial el Arsenal de Arteta?

El Arsenal está a dos puntos del Liverpool y lleva una racha de 6 victorias seguidas en la Premier League. Consiguieron superar el bache que pasaron a final de año con 3 derrotas y 1 empate en sus últimos 5 partidos de 2023. Vamos a analizar qué hace especial al Arsenal de Mikel Arteta. Debemos… Seguir leyendo ¿Por qué es tan especial el Arsenal de Arteta?

El Arsenal está a dos puntos del Liverpool y lleva una racha de 6 victorias seguidas en la Premier League. Consiguieron superar el bache que pasaron a final de año con 3 derrotas y 1 empate en sus últimos 5 partidos de 2023.

Vamos a analizar qué hace especial al Arsenal de Mikel Arteta.

  1. El balón parado: 

Debemos comenzar con el balón parado. Es el equipo con más goles a balón parado, con 18 (3 más que el Everton, que es el 2º) a pesar de ser el 5º equipo con más tiros a balón parado, 103. Eso quiere decir que marca 1 gol por cada 5,7 tiros a balón parado, mejores cifras que Everton, Man City, Liverpool y Brentford, equipos con más tiros a balón parado.

La clave está en el banquillo del Arsenal, y no es Arteta: Nicolas Jover. Se conocieron en el Manchester City, donde Arteta estuvo hasta 2019 y donde Jover estuvo de 2019 a 2021, cuando Arteta le fichó para el Arsenal. El Arsenal pasó de ser el 3º peor equipo en goles a balón parado en la 20/21 al 3º mejor equipo en goles a balón parado en la 21/22.

Según el Evening Standard, a Jover le gusta que sus sesiones sean cortas (de 10 a 15 minutos) para asegurarse de captar la atención de los jugadores. El Arsenal incluso ha llegado a poner una pantalla gigante al lado del campo de entrenamiento para ver vídeos. A menudo habla con los jugadores durante el desayuno o les entrega notas de camino a una sesión, aprovechando el mayor tiempo posible.

Jover ha hablado de su deseo de establecer un estilo de juego propio en el balón parado: «Sueño con desarrollar un estilo reconocible a balón parado, como un estilo de juego»  le dijo Jover al escritor Christoph Biermann. Y lo ha logrado: sacan casi todos sus córners cerrados y se caracterizan por cargar mucho el área pequeña para molestar al portero.

  1. Declan Rice y Martin Odegaard como referentes del sistema:

El que saca los córners en la izquierda desde el parón invernal es Declan Rice, uno de los referentes del sistema de Mikel Arteta. No hay nadie que haya dado más asistencias en 2024 en la Premier League que él.

El Arsenal es, según FBREF, el equipo con más pases progresivos y el 2º equipo con más pases al último tercio. Rice es el 2º en pases progresivos tras Rodri y Odegaard es el 4º (Zinchenko el 6º). Rice también es el 2º tras Rodri en pases al último tercio.

  1. La banda de Bukayo Saka

Junto a Rice y Odegaard, también hay que hablar de Saka. Lleva 13 goles y 7 asistencias esta temporada, y es el 4º jugador que lleva más participaciones en goles de la Premier League (detrás de Salah, Watkins y Haaland).

Por eso, se explica que el Arsenal sea el 3º equipo que mayor porcentaje de sus ataques lleva por la banda derecha (un 40%) y el 1º que mayor porcentaje de sus tiros vienen desde la parte derecha (un 19%), según WhoScored.

Además, según Cannon Stats, de Scott Willis, el Arsenal es el equipo que más pases progresivos desde la banda derecha lleva en la Premier League.

  1. La ausencia de un 9 y el rol de Kai Havertz y Trossard para compensarlo

Gabriel Jesus solo ha sido titular en 13 de los 26 partidos del Arsenal, y ha dejado un hueco en la posición del 9 titular del Arsenal. ¿La solución de Arteta? Jugar sin un 9.

Michael Cox ha acuñado el término del 8.5 para Havertz, Gakpo o Julián Álvarez. Según dijo Arteta cuando Havertz llegó al Arsenal un motivo para ficharle era “su altura”, porque les permitía usarlo en punta para que bajara balones cuando estuvieran presionados. Además, también es importante por su movimiento sin balón y por su papel en la presión del Arsenal.

El Arsenal no tiene una referencia goleadora clara, un tipo que llegue a 20 goles él solo como Haaland o Salah (hasta que Saka demuestre lo contrario), pero se ha convertido en el equipo que mejor distribuye sus goles: 9 jugadores de la plantilla han marcado 4 o más goles. Por ponerlo en comparación con los otros equipos más goleadores, en Liverpool, Man City y Aston Villa son 5 jugadores, en Newcastle son 4, en los Spurs son 3.

  1. La polivalencia

No solo Trossard y Havertz se han adaptado a lo que les ha pedido el Arsenal para solucionar los problemas que han ido surgiendo. En general es un equipo muy flexible en los roles de la mayoría de sus jugadores.

En defensa: Timber cayó lesionado a principio de temporada y Zinchenko también se ha perdido varios partidos. Tras probar a Kiwior por dentro con balón y que no funcionase, White ha asumido esa responsabilidad y está funcionando con éxito. Conclusión: están jugando con dos supuestos centrales como laterales que al mismo tiempo se mueven por la zona del centro del campo (más White que Kiwior, lógicamente) para favorecer la circulación de balón.

En el centro del campo: Declan Rice ha jugado como pivote y como interior, abriendo así espacio a Jorginho cuando ha sido necesario.

Además, Martin Odegaard ha ido evolucionando en su rol a medida que avanzaba la temporada. Siempre ha sido un gran jugador del último tercio para marcar o asistir, pero el Arsenal ha ido necesitándolo cada vez más bajando a recibir a la base de la jugada cuando Rice era pivote.

  1. Dejar la portería a 0: 

Otra de las claves del Arsenal este año es que están siendo el equipo menos goleado de la Premier, con 23 goles en contra en 26 partidos, y el equipo que más veces ha dejado la portería a 0, con 10, el único en llegar a dobles dígitos. Además, no les marcan por apenas dejan que les generen peligro: deberían haber encajado 18 goles, no 23, en comparación con los 25 xGs en contra del Manchester City o los 32 xGs en contra del Liverpool.

En 2024, donde solo han encajado 3 goles, han anulado a sus rivales.

Consiguen que sus rivales generen poco peligro a través de una presión bien trabajada, y de una línea defensiva que funciona como un reloj. La mejor demostración es su último partido ante el Newcastle: las 11 recuperaciones en el último tercio ante el Newcastle fue la mayor cantidad de cualquier equipo en los primeros 45 minutos de un partido de la Premier League desde que Opta comenzó a registrar esos datos en 2009. Para lograrlo son muy importantes Saliba y Magalhaes.

  1. La pasión de Mikel Arteta y la relación con sus futbolistas

Después de la victoria del Arsenal ante el Liverpool, los Gunners celebraron de manera muy efusiva lo que habían conseguido. Gary Neville dijo que las celebraciones de los Gunners habían sido “un poco inmaduras”. Arteta dijo que a él le “encantaba” y que ha visto a otros entrenadores celebrar “de rodillas” como visitantes en el Emirates.

Arteta es el entrenador con más tarjetas amarillas esta temporada, con 4. Varias de esas amarillas han sido por “celebración excesiva”. Arteta ha dicho que no puede frenar sus celebraciones y que, si pudiera, celebraría esos momentos con los jugadores en el campo.

Sobre el autor

Andrés Weiss

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.